Cozumel para aventureros (buceo, pesca y actividades acuáticas)

Esta isla del Caribe Mexicano, hogar del sistema de arrecifes más grande del continente, es ideal para los amantes de la naturaleza.

Cozumel, la isla más grande del Caribe Mexicano, es un destino rico en historia, vestigios mayas y maravillas naturales. Aquí, la aventura y la relajación se combinan para ofrecer todo tipo de actividades en escenarios diversos. Sin embargo, para los viajeros, el motivo principal para visitar Cozumel tiene que ver con lo que se encuentra bajo la superficie del mar: el sistema de arrecifes más grande del continente.

Desde kiteboarding hasta pesca, estas son algunas de las opciones que Cozumel ofrece para los entusiastas de la naturaleza:

Bucear

Cozumel está rodeada por más de 40 sitios de buceo, repletos de peces tropicales que merodean en el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. La transparencia del agua permite una visibilidad de hasta 60 metros y las temperaturas, que oscilan entre los 25 y 28 °C, se aprecian muchísimo a la hora de recorrer cuevas y túneles submarinos de piedra caliza entre esponjas, erizos, anémonas gigantes, tiburones gata, morenas verdes y pintadas, caracoles rosados, lenguas de flamenco y el pez sapo espléndido (Sanopus splendidus), endémico del lugar. Como corresponde a un destino así, Cozumel cuenta con operadores de buceo certificados.

Visitar Punta Sur Parque Ecoturístico

El plan ideal para conocer este lugar es navegar por la transparente laguna Colombia —entre manglares, peces, aves y cocodrilos— a bordo de la embarcación del parque. En Punta Sur también se encuentran la Zona Arqueológica El Caracol y el faro Celarain (que alberga el Museo de la Navegación), con hermosas vistas de la isla. La zona es un imán para los observadores de aves, gracias a la frecuente visita de ibis blancos, águilas pescadoras, flamencos, garzas y el colibrí esmeralda de Cozumel.

Kitesurfing y otras actividades en el norte de la isla

Aunque cueste creerlo, basta un par de días para aprender a deslizarse sobre una tabla o dejarse jalar por una cometa sobre el agua. La mejor zona para practicar kiteboarding es el norte, cerca de la Isla de la Pasión, donde también hay recorridos que llevan hasta el faro Punta Molas, donde sólo navegan pescadores locales.

Pescar

Cozumel es ideal para pescar dorado, bonito, pez espada y barracuda, entre otras especies. Además, de marzo a junio es la temporada de marlín o pez vela. Los recorridos suelen salir de la marina y pueden ajustarse a las preferencias del viajero: pesca con mosca, de altura o deportiva, todas con la posibilidad de degustar la captura del día en alguna playa tranquila.

Snorkel en El Cielo

No es necesario saber bucear como profesional para vivir una experiencia marina alucinante en Cozumel. En este lugar, a 15 minutos en barco desde playa Palancar, se nada y se practica snorkel entre incontables estrellas de mar, lo cual explica su nombre. Muy cerca quedan los arrecifes que enamoraron a Jacques Cousteau y a la tripulación del Calypso, con corales cuerno de alce y cerebro.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *